domingo, 30 de noviembre de 2008

los dos ultimos programas de Ajuste de Cuentas

Habitualmente escribo estos posts en mi blog de television, pero como seguramente hablare algo mas de economia, por eso lo escribo hoy en este.

El anterior al de este viernes lo pille a mitad, la primera parte no pude verla. Asi que estaba esperando a que se subiera a youtube lo que no habia visto puesto que me perdi precisamente la parte en la que se resumian los gastos y los ingresos.

Bueno, pues ya lo he podido ver y lo comento. Me refiero ahora mismo al programa del dia 21 de noviembre.

Una pareja ya proxima a la jubilacion con tres hijos, uno de 30, otra de 29 y una de 18. Todos viviendo en casa. El mayor sin dar un duro en casa, la mediana dando todo el sueldo y la pequeña estudiando.

El marido de la pareja trabajaba pero lo dejo para ponerse un VIDEOCLUB. En fin, sin comentarios a estas alturas del partido. Dice que durante un par de años la cosa fue bien pero posteriormente bajaron los ingresos y tuvieron que cerrar. Aun asi entre unas cosas y otras tienen unos ingresos de 2795 euros. Pues nada, lo que os digo siempre, sin comentarios. Entenderia el problema con 600 euros para los cinco pero con cerca de medio kilo pues no.

Soluciones pues ya os imaginais. La pequeña a trabajar, el mayor a aportar algo, el marido a ponerse por su cuenta en casa como contable (un inciso, hablan ponerse una empresa en casa como si no tuviera ningun gasto, y tiene muchos. La seguridad social, el establecimiento de la empresa si no se quiere asumir el riesgo del patrimonio propio, etc. es un buen pico, vamos, que no es llegar y pum. Al menos legalmente. Luego que haya quien pase de todo y no lo haga ya no lo se). Y el local del videoclub pues alquilado o vendido, no recuerdo bien.

En fin, mas de lo mismo. Siempre hablamos de familias que tienen unos ingresos importantes y que estaran pasando un mal momento habitualmente por cuestiones de sentido comun a las que no llegan, pero tienen ingresos para recuperarse y muchas veces propiedades para alquilar o vender. En fin, desesperados desesperados no estan, al menos para mi.

Me parece curioso que en estos programas se recomiende prevenir y hacer planes para el futuro, lo cual me parece muy bien, pero que luego en los trabajos se recomiende (no en el programa, me refiero a psicologos de similar discurso) siguiendo lo que parece la misma historieta de inteligencias emocionales y gestion de la emocion, etc. etc. que no se haga caso de los indicios que pueden hacer pensar que vienen los problemas. Es decir, cuando es cuestion de dinero si que hay que tener cuidado cuando la luz roja comienza a encenderse, prevenir, planificar, etc. Pero si en el trabajo comienzan a encenderse las alarmas con indicios de miradas, cuchicheos, malos gestos, etc. no tienes que darle importancia, ni planificar, ni prevenir, ni hacer nada para evitar la que se viene encima. En fin. Ya sabeis lo que pienso de todo esto.

Siguiente programa (el del viernes 28 de noviembre). Una pareja reciente, llevaba un año, con ingresos de 3400 euros entre los dos y una hipoteca actual de 400 o 450 euros. Pues que penita que no llegan. Y es que el problemon era que se querian casar por lo visto con bodorrio por todo lo alto, tener hijos, les entregaban un chalet que iba a suponerles una segunda hipoteca de 1100 euros, y en dos años les daban otra casa en Galicia por 450 euros mas. Yo cuando veo estos casos tan desesperados se me caen las lagrimas... pero de risa. No me digais a mi por dios.

Solucion esencial: quitarse de vicios (porque gastaban 3300 y pico euros) y alquilar dos propiedades para que se autopaguen la hipoteca. Claro, y que caiga dinero del cielo y no se cuantas cosas mas. Que es que parece que es decir voy a alquilar un chalet por 1100 euros, y va a haber fila de gente para alquilarlo, te van a pagar puntualmente, no te haran destrozos, etc. etc. Que la teoria tambien se me ocurre a mi, yo esperaria de un experto instrucciones claras y desconocidas para el resto para alquilar rapido y de una forma totalmente confiable, sin posibilidad de perder. Dificil? pues si, pero por eso llamo a un fontanero cuando se me averia el grifo, porque el sabe hacer algo que yo no se hacer. Y lo hace. No me cuenta la teoria, esto tiene usted que conseguir que alguien se lo arregle tal y cual. No, me lo arregla. Y si necesita piezas las compra. Y se comporta pues como un experto, me soluciona el problema. El experto lo necesito para que consiga que el agua salga por el grifo. De nuevo digo... en fin.

Al fontanero si que lo envidio porque sabe hacer algo que yo no se hacer. Pero de verdad que a los del programa ni pizca, porque no veo que sepan hacer algo que yo no se hacer. Y menos con los conocimientos y contactos que se les presuponen y no me demuestran, que yo no tengo (a lo mejor en relacion a mi situacion, mis ingresos, mi falta de conocimientos y mis nulos contactos para que me enseñen, me permitan aprovechar oportunidades que solo conocen pocas personas, etc., soy yo mas efectiva y eficaz que ellos). Es mas, si yo siguiera la tactica de apartar parte del sueldo, dividirme por semanas los ingresos y mas no puedo gastar esa semana, olvidarme de creditos y tarjetas, etc. os aseguro que me quedaria un buen pico mas de hipoteca que pagar. Este metodo del programa lo llevaba con 8 o 9 años con la propina semanal, cuanto me podia gastar al dia para no pasarme, guardarme algo para ahorrar, etc. Yo y muchas compañeras del cole, vamos, que es que no estamos descubriendo ahora Roma. Asi que por si quedan dudas de envidias que es el arma mas socorrida, ya os digo, al fontanero si le tengo envidia, y ya veis que no hablo del trabajo de los fontaneros, porque me aportan mucho mas de lo que yo se hacer, al menos ahora mismo en este momento de mi vida. Pero como comprendereis, una cosa que hacias en el egb (ahora primaria) y que te la cuente un señor que se llama experto, pues casi me guardo la sensacion que me causa, tanto el como a los que se lo cuenta. Ahora como es logico por el paso de la edad he perfeccionado mis formas de administrarme y ahorro mas, todo de forma intuitiva porque de economia no tengo ni media idea. Y lo que busco en el experto es que las perfeccione mas aun y me permita ahorrar mas e invertir mejor, que aplicando tecnicas economicas EFECTIVAS (no jueguecitos por favor) me aporte trucos y conocimientos que yo no tengo y mejoren mi economia (no palabras, ni intenciones, ni el papel de los familiares y amigos para animarte, me refiero a tecnicas eficaces, practicas y tangibles). Y es lo que no encuentro en este programa dedicado parece ser en exclusiva a rentas de 2500 euros en adelante (animaos los que teneis menos rentas que a lo mejor no podeis pagar tres casas a la vez, pero un par, una detras de otra, no es imposible tener).

Que hemos llegado a unos tiempos que el tuerto es el rey en todos los ambitos de la vida (el tuerto con labia, contactos, que le guste el rollete social, etc.), pues si. Pero el tuerto sigue sin ser el que ve a 100 km. Es el tuerto rodeado de ciegos, eso no es un exito, aunque sea otro argumento que esgrimen muchos para decir que saben mucho, que como nadie de su mismo segmento lo hace o a nadie le llega para hacerlo, el que mueve un pie es Dios. Pues no, para ser campeon de 100 metros, hay que correr en una olimpiada y ser el mejor, no en el geriatrico y ganarle en dos saltos a los abuelos que no pueden dar un paso. Y esto actualmente esta pasando en muchisimos ambitos y trabajos, el jefecillo inutil que te viene todo hueco porque ha salido reseñado en no se donde y es porque tiene mas presupuesto para gastar que otros de su sector, o todavia es mas desastrosa la competencia, no por meritos propios, sino por demeritos de los demas, etc.

El capitulo segundo de todo esto es el dinero que produce. Estamos en un momento en el que lo primordial es llegar como sea al mayor numero de personas, salir en los medios por la razon que sea, etc. etc. Eso lo primero, y empezar a generar pasta, porque como es fulanito y sale en tal sitio va a tener mucho mas publico que menganito que es un genio y esta en su casa. Pero eso no es envidia, es sentimiento de injusticia, que hay gente que o no lo ve mal hacerlo o lo ve mal pero pasa tres kilos, y se forra. Y a otras personas que podrian aportar mucho mas, directamente su conciencia no les permite andar buscando contactos para sacarles provecho (si se acercan a alguien es por afecto y amistad) ni andar de medio en medio y reunion social aqui y alla, porque es un tiempo precioso que pierden para mejorar y ser mejores profesionales, y ademas, las risitas faciles y palmadas en la espalda no le permiten hacer bien las digestiones.

Y las respuestas a las quejas a estas situaciones ultimas suelen ser, no quejarse y trincar (no con estas palabras) como hace todo el mundo (es significativo que no te quitan la razon). Eso a lo mejor seria la respuesta a la envidia, pero no al sentimiento de injusticia porque lo que provoca el problema no es no trincar, que no se pretende, es ver como se trinca por ahi sin meritos para que haya esas diferencias de ingresos, lo cual es muy distinto, y diferencia muy bien ambos sentimientos.

Por ejemplo, una experiencia sencilla. Andais buscando informacion sobre alguna cuestion en Internet y si es algo mas o menos fuera de lo comun (digamos con cierto grado de especializacion en su campo) mejor para este ejemplo. No palabreria. Informacion concreta. No os ocurre que encontrais muchas fuentes que no conoceis, que no cita nadie, que no son conocidos, y cuyo trabajo os parece a años luz (de bueno me refiero) de lo que ofrecen otros mas populares en ese campo en cuestion? Y que normalmente (en mi caso siempre es asi, no me ha pasado aun un caso contrario) no te lo solucionan los populares, sino blogs y webs de gente anonima que no sabes ni quienes son, pero te impresiona favorablemente su trabajo? cuando mas, encuentras la teoria, un apunte, una cosa superficial en los mas conocidos, si es que lo han tocado alguna vez, pero el desarrollo, la explicacion profunda y el que se le nota que lo domina y te lo explica con pelos y señales es, en mi caso siempre, una pagina desconocida a la que no suele citarse y que aparece en google mas o menos al principio porque la busqueda ha sido muy concreta. Pero es que buscas varias cosas al mismo nivel y los vuelves a encontrar a los mismos. Quiero decir que hay gente que esta tocando en profundidad temas no tan sencillos y no los conoce practicamente nadie ni se reconoce su labor como ocurre en otros casos del "yo te cito tu me citas". Y por cierto sueles encontrar muchas páginas de finales de los 90 y principios de los 2000, lo que da a pensar que antes se centraba la gente mucho mas en aportar informacion de calidad y ahora en la imagen, el marketing y el figurar, conseguir contactos a traves de mi pagina, y palante (lo que no niego que sea mucho mas rentable, porque la dinamica de los bares y discotecas que contratan grandes hermanos o triunfitos para hacer bolos no es unica del mundo de la noche o del famoseo de segunda, no, y eso es lo grave, es que no solo la privada, hasta la administracion publica cae en pagar dinerales a nombres, no a cerebros ya que nunca he tenido noticia de que sean examinados sus conocimientos previamente por gente que realmente sepa - que no siempre es lo mismo que el que esta alli -, se da por sentado que la popularidad=conocimiento y capacidad, yo alucino, sin que luego se demuestre que lo han hecho mejor que otra persona, cuando no es al reves. Aunque podria pensar mal y que asi el gestor del servicio que lo ha traido da mucha imagen a sus jefes superiores ante los medios (pueden hacer notas y ruedas de prensa como que fulano de tal ha hecho tal o cual, el medio tampoco se para a juzgar y reproduce y la gente pues ya sabeis, para que os voy a contar, encima orgullosa sin pensar ni lo que ha costado, ni el puesto que le ha quitado a su hijo o al de su vecina o a ambos que se podian haber pagado, ni el resultado obtenido), y eso puede ser igual a un nombramiento de cargo superior, por ejemplo. Es que cuando me pongo a pensar, hay que ver que cosas se me ocurren, dios mio).

Imaginaos en el tema de economia, una persona que estuviera dando más informacion, como de hecho las hay (no, no hablo de mi, hablo de gente que sabe de lo que habla, no como yo), más util y más concreta que el programa de Cuatro por Internet, en su pagina web personal. Y quien gana mas? Pues eso es lo que os quiero transmitir. Uno nada y otro supongo que entre 4000 y 6000 euros por programa como minimo (es una estimacion mia simplemente, no tengo datos). Eso es envidia? no, es sensacion de injusticia y ademas ni siquiera propia, injusticia hacia terceros. Y lo que os digo, no es decir "pues que salga tambien en la tele", si es que el problema no es salir en la tele o no salir, el problema es que gane mas dinero alguien que sale en la tele por el hecho de salir, sin que deba probarse su calidad, solo la audiencia, y otro con mayor calidad, que seguramente no quiere saber nada de medios, se vea mucho mas infravalorado. Y si la cuestion trata de grandes hermanos y similares, donde nadie es experto de nada, pues resulta injusto que un administrativo gane x y alguien por contar que se acuesta con otro le quintuplique o mas los ingresos al año, pero cuando ya alguien se presenta de guru o experto y no aporta mas explicacion que la de cualquier otra persona con sentido comun, pues ya la cosa va un punto mas adelante que en el caso anterior.

Bueno, ya he despotricado un rato :-)