domingo, 12 de julio de 2009

se anuncian vacas flacas o ya escualidas del todo para septiembre

Falta poco para que sepamos si se trata de rumores infundados o catastrofismo, o es cierto.

En concreto se habla de una oleada de moras brutal, que va a dejar patas arriba a los bancos, e incluso en las propias entidades ya se concentran en intentar que el problema no sea lo gordo que parece que llega.

Miguel Angel Fernandez Ordoñez habla de que la primera oleada ha sido cuestion de creditos que nunca debieron darse (existia entonces el subprime en España o no existia como juraban y perjuraban muchos expertos y politicos?) pero que la segunda va a ser digamos que inesperada, personas que tenian ingresos sin problemas, que cubrian los riesgos del credito pero que se han visto en el paro, han perdido los ingresos y no saben por donde salir.

Y ahora digo yo, que no soy el gobernador del Banco de España, y esto no demuestra lo que os digo siempre, que los criterios para conceder creditos se basan en un error garrafal y es presuponer no se a santo de que, que el hecho de presentar hoy una nomina, querra decir que dentro de tres años seguiras teniendola?

No demustra esto que el problema esta en la superficialidad de las entidades a la hora de conceder creditos, que como mucho preguntan a que sector te dedicas, pero no valoran el potencial de la persona que esta delante para trabajar cuando sea y en lo que sea? El ejemplo de siempre, creeis que por ejemplo los cientos de hijos que supongo que trabajarian con sus padres en constructoras o negocios inmobiliarios, a los que tambien presupongo unos buenos sueldos, a lo mejor sin estudios ni formacion ninguna salvo la experiencia para su trabajo concreto, que ahora esten quebradas las empresas de los padres, con deudas, sin trabajo el padre, sin trabajo el hijo, y sin saber donde meterse porque no tiene formacion para nada que no sea pues... llevar a visar proyectos o hacer planos que luego revisara un arquitecto pero que nadie va a contratar a alguien que no tenga la titulacion, etc.? O era entonces ya preferible un superviviente, que lo mismo te hace albañileria que te da clases particulares como es camara de television, todo con sus titulaciones correspondientes o su respaldo formativo, que ahora puede hacer tres, cuatro o seis trabajos distintos y por lo tanto es mas normal que encuentre trabajo siempre que quiera? aunque no tuviera sueldazo, o aunque en ese momento concreto estuviera en proceso de buscar o no necesitara el dinero y no trabajara. O la capacidad de ahorro, que a muchos les daba hasta risa como diciendo y eso a mi que (esto es veridico). Pues mira, esa capacidad de ahorro a lo mejor ahora salva a muchos de poner al banco en la situacion de provisionar porque aun sin ingresos estan pagando sus creditos puntualmente. Y un manirroto que ganaba 4000 pero gastaba al mes 3700 en caprichos y tonterias, pues ya veis de lo que os ha servido.

Yo creo que todo viene del horroroso proceso de seleccion que no se quien lo hace, es como los procesos de seleccion de personal que parece que busquen al mas inutil, que hacen los bancos, que se basa en el momento puntual y no tiene en cuenta cosas mas importantes cuando la vida cambia como cambia, y los creditos son como minimo a varios años, sino media vida...

Lo que me temo es que el endurecimiento de la banca hacia el cliente traiga consecuencias para la gente que se preocupa de abrirse caminos distintos por si acaso, de ahorrar, de no gastarse el dinero a lo loco, y siga premiando aun mas al que tenga sueldos altos, mas altos aun, sin pararse a pensar que cabeza y que futuro puede tener esa persona en caso de vacas flacas.