miércoles, 27 de mayo de 2009

que pasa con el euribor?

Bueno, ya veis que lleva cinco subidas consecutivas, y ya empezamos a preguntarnos esto es por accidente o por tendencia?

Los analistas piensan que estando el precio del dinero al 1%, el euribor tiene que seguir bajando, pero que esta subida se debe a la posibilidad de que los paises punteros de Europa en cuanto a economia (no en cuanto a consumo de drogas, desastres educativos y demas estadisticas positivas que entonces ya sabemos quien es el pais puntero) vean rebajado su rating de calificacion crediticia.

Otras fuentes apuntan a que un indice que se llama Eonia y mide el precio del dinero a un dia que se prestan los bancos, se ha duplicado en estos ultimos dias, lo que podria reflejar una tension en los mercados debido al aumento del precio del crudo y la caida del dolar = las cosas no son tan bonitas como parecian.

Como para ser experto por lo visto se necesita poco porque cada uno dice lo que le parece aunque se contradigan entre ellos, otros piensan que este es el principio del fin de la crisis y que los mercados ya consideran que va a comenzar una etapa de recuperacion inmediata. Que no se yo que recuperacion porque el paro sigue siendo muy elevado, la morosidad sigue subiendo a pasos agigantados, los bancos andan poniendo la mano todavia a ver si les cae alguna ayuda, etc. Pero quiza a nivel financiero las cosas son distintas, no lo se.

Y luego hay quien directamente ya ha visto que el euribor ha tocado suelo definitivamente y a partir de ahora todo va a ir hacia arriba.

De todos modos es la segunda vez que vemos en pocos meses que la subida del petroleo conlleva una subida del euribor. Imagino que no tienen una relacion causa-efecto directa, pero de alguna manera parece que se desencadena algun proceso financiero que lleva a aumentar el euribor (no me pregunteis, que no tengo ni idea de cual). Supongo que algo tendra que ver con que el petroleo ultimamente o es porque prestamos mas atencion o es porque los inversores de cierto riesgo estando como esta la bolsa y el tema inmobiliario, se vuelven hacia esta materia prima lo mismo que se ha hecho estos meses atras con el oro, y no se, igual se pierde liquidez en el mercado, el dolar que parece que es la moneda oficial en el tema del petroleo pierde valor de alguna manera, el dinero vale mas entre bancos o cosas asi. Ya digo que no se exactamente el proceso pero si es verdad que con la subida del petroleo es la segunda vez en un año practicamente que vemos como sube detras el euribor.

Yo mas bien pienso que las medidas de los gobiernos han dado sus frutos (vamos, medidas, chorros de dinero del contribuyente para salvar el traserin de unos cuantos, esas medidas las se hacer hasta yo) hasta que ya se han agotado, supongo que o se sigue metiendo mas pasta o la liquidez que habia por las razones que sean esta desapareciendo y logicamente el precio del dinero sube, mas todavia si cabe porque ademas de la falta de liquidez sigue existiendo falta de confianza. Que le siguen metiendo dinerales al sistema, el euribor bajara, que no se los meten, el euribor empezara a subir.