martes, 27 de enero de 2009

Ikea hasta los mismisimos de este pais

Pues nada, que con las historias de las grandes superficies y las autonomias, Ikea ya se ha plantado en Castilla-Leon y ha dicho que como esto siga asi va a abrir tiendas en dicha comunidad (e imagino que el resto de España) su abuela.

Y es que el tema del comercio es un asunto pues un poco como el de los libros. Yo lo veo de la siguiente manera. O proteges a todo el mundo o no proteges a nadie. Pero no llego a entender por que al pequeño comercio o a los libreros hay que protegerlos por encima de la ley del libre mercado, la competencia, etc. y a los fontaneros, albañiles, o informaticos, por poner varios ejemplos, pues nadie los protege. Y si alguien cobra menos que ellos pues se quedan en la calle, no venden su producto, y ya esta.

El tema del pequeño comercio se nos presenta como un drama terrible tal y cual. Vale que hay cosas en las que no puede competir con las grandes superficies. Pero creo que no explota sus puntos fuertes respecto al gran comercio, que serian por ejemplo la cercania o la capacidad del dependiente de aconsejar.

Tu vas a un pequeño comercio y tiemblas. Por una parte hay menos cosas y ademas suelen estar mas caras. Vale que contra lo primero no pueden hacer nada y contra lo segundo seguramente en muchos casos tampoco. Pero te encuentras cada vez mas ante el tipico crio/cria que no tiene ni idea del negocio, ni sabe aconsejar, ni sabe darte un truco, ni sabe como mejorar el caso que planteas, ni sabe que te tienes que llevar de la tienda. Con lo cual para eso me voy a otro sitio. Las cosas que no tienen, simplemente no las tienen. Pocos son los que al menos tienen un catalogo amplio del proveedor que si no la tienen pues al menos te la piden. Ten un poco de idea, lo que no te quepa en la tienda para exponer, sustituyelo por carteles en las paredes, catalogos en Internet o pantallas de ordenador que vayan pasando otros productos. Yo que se, mil cosas. Pues no, simple y llanamente no lo tienen.

Si tu puedes ofrecer un dependiente para comprador cosa que los centros comerciales no pueden, aprovecha al dependiente para dar un valor añadido de algun modo, vender mas productos, o algo. Pero claro, necesitas un dependiente experto. Aprovecha la cercania de la tienda y en tu barrio lleva los pedidos gratuitamente, aprovecha que tienes menos clientes potenciales para conocerlos al maximo y hacerles publicidad muy individualizada, llevarles gratis los pedidos a su casa cuando estan en tu mismo barrio, o mandarles un sms cuando tengas un nuevo producto, rebajas o lo que sea.

En fin cien mil cosas que se podrian hacer, y no se hace absolutamente nada de nada. Lloriquear y buscar proteccion de papa estado.

Bueno pues sigo con la noticia. El caso es que Ikea dice que no puede estar asi en todos sitios y que coge la puerta y se va.

Aqui por ejemplo, les costo dios y ayuda y gracias a que en Plaza que desde que era un terreno baldio ya era la plataforma logisitica mas grande de Europa (y los medios dandoles cobertura) para luego tener que meter un macrocentro comercial porque alli estaban las cuatro empresas amigas y alguna a la que le convenia por el precio del suelo y eso no se si llegaba siquiera a plataforma logistica, como para ser la mas grande de ningun sitio (yo creo que la de Mercazaragoza sin tanta historia ni publicidad ha de ser mas potente), pues gracias a que las instituciones que tanto se habian hecho fotos con el rollo de la plataforma vieron que habia que hacer algo porque daba risa aquello de estar medio desierto, tuvieron que abrir la mano con la legislacion esa de los centros comerciales, porque a ellos les convenia y gracias a eso se ha podido continuar con el proyecto ya aprobado pero paralizado de Puerto Venecia donde esta Ikea y otras grandes superficies que se van y se iran poniendo.

Casualmente en otro de esos superproyectos que se hacen aqui y luego ya no se sabe nada mas de ello, comenzaron a salir unas noticias de un convenio con una ciudad sueca para estudiar no se que. Ni aunque me lo juren por dios me creo que los pobres suecos no tendrian insinuaciones de que o hacemos convenios de foto para que vea el mundo que nos relacionamos con los suecos o te quedas sin Ikea.

Que ya vale que cuando les conviene a ellos, las legislaciones... pasapalabra (y no quiero entrar en el tema del Scala y los Monegros que me cabreoooooooo pero mucho) y cuando es una empresa privada y habria que ver si los ciudadanos que accede a algo normal, entonces no se puede porque no se puede. Y tampoco entrare en las subvenciones y contrataciones que bueno, imposible, y de pronto un dia se hacen tanto de suministros como de personas cuando casualmente el contratado es x o y, ni a quienes se adjudican. Anda ya. Si nos dejaramos de tanta Pantoja y se siguieran los procesos oficiales con el mismo afan que se han quitado de enmedio a Calderon, otro gallo nos cantaria como ciudadanos.

Señores suecos, yo me solidarizo con lo que tienen que estar aguantando. Vayanse y que se saquen ellos las castañas del fuego.