domingo, 18 de enero de 2009

varias noticias economicas

Resumen:

- Adicae pide que se suspenda el euribor y se paguen las hipotecas con referencia al tipo de interes del BCE. Estaria bien que este fuera la referencia para todos los creditos porque siguen pidiendose unos intereses desorbitados.

- El Gobierno no esta contento con la falta de credito de los bancos, pero sigue sin hacer el ICO o el Banco de España una entidad que preste dinero a bajo interes directamente, sin pasar por los bancos, que ya verias tu si daban o no daban creditos. Asi que no cuenten milongas de enfados que la solucion es bien sencilla.

- El Pocero vende a los bancos 2000 pisos. Supongo que por la cuenta que les trae.

- CECU pide que se traslade la caida de los tipos de interes al euribor. El problema creo yo que no es tanto el euribor que mas o menos esta traduciendo con algo de retraso la marcha del BCE. El problema son los creditos al consumo y las garantias que se exigen para cualquier tipo de credito que no se adaptan a nada.

- Quintas dice que la crisis en España durara mas de dos años y puede que tres. Vamos a ponerle unos cinco para empezar, porque como todo nos lo dan con cuentagotas... Yo creo que se va a producir una situacion de mucha diferencia. Quien conserve su trabajo, si continua el euribor a este ritmo, tendra mas o menos sencillo ampliar su capital inmobiliario, aprovechar oportunidades de gente que tiene que vender por estar en paro, etc. Y habra un sector de la poblacion para el que la crisis sera una oportunidad de dar un buen empujon a su patrimonio. Y por otra parte quienes no consigan trabajo, o este tenga un sueldo sensiblemente inferior a su antiguo nivel de vida, las pasaran bastante canutas.

- Continuan los suicidios a causa de la crisis. El tercero que se conoce es de un magnate inmobiliario en Chicago.

- El BCE en su reunion del jueves bajo medio punto, para situar el tipo de interes al 2%. No se que sentido tiene haber estado sube que te sube y ahora en tres o cuatro meses bajar todo lo que se subio. Que prevision y que sapiencia, dios mio.

- Los diversos creditos ICO estan siendo dificiles de conseguir, algo que no es raro en este tipo de creditos. Con un poco de suerte dentro de tres meses los bancos sabran como pedirlo, y dentro de seis u ocho se empezaran a conceder... que nos lo digan a los de Afinsa.

- El Gobierno repartira parte del fondo a las entidades que mas credito concedan. No se si con minimos o entre los ciegos al tuerto. O sea, si nadie da un credito y una entidad ha dado dos a gente que ya conoce, ya sera la que mas creditos ha dado...

- Dice Solbes que se ha ido un poco mas alla de lo que se deberia en gasto publico. No se que es peor, si hacerlo o decirlo y quedarse tan pancho.

- Los proveedores impagados del sector de la construccion le piden al ICO que asuma la deuda. Es que claro, si le sueltas a los bancos, pues todo el mundo puede pedir para su sector logicamente.

- 800 millones de ayudas para el sector del automovil en España.

- Las bolsas siguen rarillas. Y el Ibex no es menos.

- El consumo de cemento se desploma un 24%, la mayor caida de su historia. Claro, tampoco creo que haya tenido nunca unos valores similares a los que ha tenido años atras, asi que la caida es normal que sea desde mas arriba.

- Otro caso Madoff? Un financiero que tambien tenia inversiones millonarias de clientes ha desaparecido. O al menos eso dicen que ha desaparecido.

- Se ha terminado el dinero que se podia dedicar a la crisis. Yo mas bien pienso que se ha terminado antes de empezar para el currito de a pie, ya me extraña que los bancos si piden mas no lo consigan.

- Los impagos al comercio se disparan casi un 80%, que ya es decir.

- El tesoro estadounidense rescata al Bank of America

- Solbes y sus renuncios: desde no haber crisis ninguna a no salir a flote

- La morosidad supera el 3%

- España pierde credito ante las agencias de ratings internacionales.