sábado, 22 de marzo de 2008

signos negativos en la economia española

Como tenemos la suerte de que las crisis externas con nosotros no van, sera que tenemos bastante con las internas (ay perdon, que parece que desde hace quince dias, despues de las elecciones, donde dije digo, digo diego), estos signos varios en la economia española seguramente no tienen ningun valor ni quieren decir nada:

- La morosidad de los promotores con las cajas sube un 169% en un año.

- Seop (promotora de los dueños del Racing de Santander) pide el concurso voluntario, o sea, suspension de pagos.

- La morosidad esta cerca del 1%

- El IPC presenta el peor dato en los ultimos doce años: 4,4%.

- El 43% de los parados en la construccion tiene muy pocas posibilidades de encontrar trabajo en otros ambitos, cosa que siempre me ha sorprendido de los bancos a la hora de dar las hipotecas. Le dan importancia a los ingresos que se tienen en un momento puntual frente a 30-40 años por delante de incertidumbre. Seguramente me pareceria mucho mas coherente analizar las posibilidades de ingresos de los clientes, mas que el trabajo o los ingresos que puedan tener un dia y a una hora determinada. Ante una crisis esto es mas grave que el paro en si, puesto que un paro temporal no es lo mismo que un paro casi definitivo para algunas personas de una cierta edad.

- Crecen los impagos tambien en el ambito comercial

- Se habla del primer envite de los problemas de las hipotecas subprime sobre la banca española, por lo que parece que algunos tienen claro, primero que hay envite y segundo que esto no termina aqui.

- Pisos un 30% mas baratos por los problemas de las inmobiliarias y promotoras. Imagino que sera en determinados casos, promociones, etc. pero no quita para ponernos a pensar que los beneficios que pierden con ese 30% seguramente no los daran por olvidados, habra que reducir gastos.