lunes, 29 de diciembre de 2008

son estafas las estafas piramidales?

Cuando se habla de las estafas piramidales a mi siempre me queda la duda de si todas las operaciones que se denominan estafas son realmente estafas.

Me explico. Estafa supongo que es cuando alguien cuenta algo que sabe que es falso, no tiene ni intencion de hacerlo, pero mintiendo conscientemente intenta sacar un provecho propio.

Y claro, estafa en este caso seria si te dicen como esta saliendo a la luz por ejemplo que los fondos de Madoff se invertian en renta fija y no era asi. Pero el hecho en si del sistema piramidal incluso creo recordar de haberlo mirado alguna vez y en USA al menos no es delito. En España me parece que si, porque aqui somos muy avanzados y papa estado nos impide decidir para que no nos equivoquemos, que bien. Salvo por ejemplo la Seguridad Social, eso esta superbien y es muy bonito. Me tocan mucho las narices los dobles raseros.

Abundan los hyips, los bubbles, etc. en Estados Unidos que todos sabemos que son sistemas piramidales, y que cuando entras sabes que la rentabilidad depende de que haya mas gente que entre detras de ti o quedarte colgado con la inversion. Tienen mucho riesgo pero a cambio se obtienen rapidamente rentabilidades que por ejemplo en mi experiencia han llegado al 200%, ademas hay de todo tipo y desde un solo centimo se puede acceder a estos sistemas, cosa que hago yo, mas de un centimo de mi bolsillo no invierto nunca, y ademas proviene de los get paid (surf, mail, promote, etc.) :-) Luego solo me llevo 10 o 20 ct. pero ahi esta la gracia del asunto, en que sepas tus limitaciones, lo que puedes o no invertir y hasta donde quieres arriesgarte. Tambien conozco casos de gente que invierte miles de euros y que de vez en cuando los pierde. Pero cuando gana recupera la perdida porque la rentabilidad es exagerada. Y todos los que entramos conocemos los riesgos que tiene, como funciona y las reglas del juego. O que un buen dia revienta y desaparece sobre todo en el caso de los sistemas amateurs. Pues ya lo sabes. Tambien sabes que te gastas un dinero en loteria y puede que no te toque (lo mas probable), o en fondos muy controlados de inversion que en lugar de dar beneficios dan perdidas. O la bolsa.

En fin que quiero decir que estafa es cuando se aplican unas reglas que tu no conoces o se miente para ocultarlas, pero cuando conoces las reglas, no veo que una forma de inversion pueda ser una estafa cuando se te ha explicado en que consiste paso a paso. Es tu responsabilidad meter o sacar mas o menos dinero. Que ganas perfecto, que pierdes mala suerte, como la bolsa, la loteria o cualquier otra forma de conseguir dinero rapido si sabes del tema y/o tienes suerte.

Y sobre el tema piramidal, es que no se yo muy bien que se considera y que no se considera piramidal. No comprendo porque un sistema de inversion donde se paguen los beneficios con las inversiones de otras personas puede ser una estafa piramidal, y no lo es la seguridad social, o el sistema bancario que necesita inversiones de unos para pagar las deudas de otros y al reves. Y si ahora fueramos todos a retirar todo el dinero de determinado banco (no me refiero a ninguno en especial, me refiero al mismo banco), podria devolver todo el dinero y no sufrir ningun problema? yo creo que los bancos no provisionan un 100% de sus obligaciones.

Creo que el problema no es el sistema, es explicarlo o no explicarlo, mostrarlo claramente u ocultarlo. Ahi esta la estafa o no estafa. El intentar "seducir" al cliente contandole patrañas o arriesgarse a tener menos clientes poniendo las cartas sobre la mesa. Pero el sistema en si mismo pues para mi es uno mas, que tiene pros y contras como todos y que libremente puede haber gente que le guste mas y participe y otros que le guste menos y no participe.