sábado, 10 de mayo de 2008

otra perla de Ajuste de Cuentas

Ayer nos tocaba una familia que a priori lo tenia mas dificil que en los anteriores programas, y pensamos, aleluya aleluya, ya vamos a ver como se resuelve un problema de gente de sueldo normal.

Pero chasco que nos llevamos a medida que se desarrollaba el programa, porque las cosas no eran exactamente como parecian al principio.

El caso es que se trataba de una familia compuesta de madre divorciada y tres hijos, dos de ellos creo que mayores de 16 años, al menos estaban en edad de trabajar. La madre en su trabajo cobraba 800 bastante euros, casi 900, el hijo mayor aportaba 100 euros y el padre enviaba 120 euros para mantener al pequeño. Total, se juntaba con 1070 euros a fin de mes.

Aparte, la hija que aunque por lo que contaban vivia diariamente en casa, tenia su propio alquiler para mantener a cuatro perros que la madre y el hermano mayor sobre todo no querian dejar entrar en la casa familiar. La hija cobraba unos 400 euros del paro que se le iban en el alquiler, en tabaco y en comida para los perros.

El hijo mayor trabajaba de pintor y cobraba unos 650 euros al mes, de los que daba a su madre 100. El resto se le iban en un coche que se habia comprado, y ocio.

Asi que pasamos de pensar que el problema habria de resolverse con unos 900 euros al mes, a juntar entre todos unos 2000 euros aproximadamente, con lo cual ya estamos en lo de siempre, superando las 300000 pts para cuatro personas. Conclusion de siempre, si con 2000 euros no pueden vivir cuatro personas, apaga y vamonos.

Los gastos, los de siempre que nunca se entienden. La madre vivia con los hijos en el piso que ahora tenia alquilado la hija, pero estaba en muy mal estado (en tres meses lo iban a derribar), y la madre habia decidido meterse en una hipoteca en un pueblo que creo que no se dijo de donde, total 800 y pico euros de hipoteca. Yo alucino. Y el piso tampoco se veia excesivamente grande ni excesivamente lujoso. Por otra parte la hija se gastaba su prestacion de desempleo en su propio alquiler, tabaco, etc. y el hijo estaba sacandose el carnet de conducir pero ya se habia comprado coche (hay que ser espabilado eh?), con lo que practicamente en el carnet y la letra del coche se le iba todo el sueldo.

Bueno, pues como os podeis imaginar porque ya es un clasico en este programa, la solucion no pasaba primero por intentar bajar la hipoteca o cosas similares, no, a trabajar todo el mundo y a ingresar el doble (claro, y si es el triple pues mejor). Asi que a la madre la ponen a buscar trabajo, a la hija tambien (esto fue algo dudoso porque cuando parecia que ya tenia trabajo luego seguia buscando, no me quede bien con la copla) y al hijo tambien un trabajo de fin de semana. Segunda medida, irse a vivir todos juntos que parece ser que no podian hacerlo porque ni la madre ni el hermano querian vivir con los perros. Que quereis que os diga, si realmente yo estoy muy mal de dinero y la solucion pasa porque otra persona venga con los perros, no se que gran problema eran los pobres perros cuando los hermanos se comportaban como salvajes insultandose a todas horas y mandandose aqui y alla. En fin, que muy mal no estarian para no aceptar unos perros a cambio de quedarse con la casa y comer y todo eso.

Pero... como seguian con la historia de los perros, al final como no podian pagar la hipoteca de 800 y pico euros que tampoco habian buscado renegociar en ningun sitio, se cambian a un CHALET de alquiler (que segun informaciones de la hija podemos pensar que les costaba 700 euros) y la casa que vivian para alquiler o venta. Yo estas cosas es que no las entiendo de verdad. Pero que ya desisto. Porque como tampoco al hijo le dijeron que vendiera el coche o se olvidara del coche hasta al menos no tener el carnet que ahora era doble gasto sin poder ni hacer uso... pues que quereis que os diga, no entiendo las soluciones.

Como el experto, que si no aceptaban cuatro perros pues que se quedara con uno. Claro, y si tienes tres hijos pues dejas dos en la calle para que no te hagan gasto. O mejor aun los vendes y te sacas unas perras. Si nos ponemos en ese plan de ese programa de que el coste emocional y los sentimientos de las personas no valen nada, pues oye, a vender hasta la medallita de tu tatarabuela, da igual. Asi soluciono yo tambien las cosas.

Lo mejor es que ayer mas que un programa financiero, parecia el tipico programa de los consejos del psicologo que te dice tienes que ser firme y ya eres firme, algo que no has conseguido en cincuenta años de vida, te lo dice el psicologo y ya esta, ya lo eres. Pues nada, ayer con unas bonitas tecnicas de quitarte comerciales de encima que segun el señor era para que las usara con sus hijos. Que quieres que te diga, yo no solucionaria las cosas con un hijo como si fuera un comercial al que nadie ha llamado. Esa es la superpsicologia. O lo supongo que seran tecnicas de inteligencia emocional, denominada por mi no tener la mas minima dignidad, de que si te dicen que eres tal o cual digas ah pues puede ser. Y ya esta, no te afecta. Pues mire señor psicologo, si que es verdad que lo que usted me diga me entra por una oreja y me sale por otra visto que considero que yo soluciono mis problemas con menos recursos y mas optimamente que como los resuelve usted, pero si me lo dice un hijo o una pareja, etc. la cosa ya cambia. Y miedo me da a la gente que no le afecta nada, porque llegan a ser unos simples hijos de su mama que lo mismo les da hacer daño a unos que a otros para seguir aferrados a su sitio. Miedo me dan. Cuando ademas el problema era que a esta señora, segun veiamos en las imagenes, los hijos se la tomaban por el pito del sereno, decidian ellos lo que se hacia y no y como se llevaban los asuntos. Pero eso no es un problema de darle una contestacion al hijo tipo comercial, eso es problema de que una madre debe ser una madre, no un pelele o un disco estropeado que solo repite lo mucho que he hecho por vosotros tal y cual. Una madre no puede ser una blandengue que pasa de todo, que ser madre es un trabajo muy complicado y parece que cualquiera esta capacitada para ello, cosa que yo no creo, ni he visto por experiencia. Asi que igual el psicologo le tendria que haber dicho, si tienes hijos, toma tu responsabilidad de madre que es tirar del barco guapa, no estar todo el dia de reproches, sin cortar insultos y peleas para no ver tu imagen dañada, y esperar a que tus hijos te saquen las castañas del fuego. Y demuestra caracter de madre, que yo por lo que vi la vecina seguramente tiene mas autoridad. Pero claro, eso ya suena muy mal decirselo a alguien a la cara.

Vamos, que yo al principio cuando oi 800 euros vi un resquicio de esperanza, pero es que esto ya se ha convertido en la tipica consulta con el psicologo, te dice todas esas teorias tan bonitas que todavia nadie me ha demostrado su verdadera utilidad, y que estoy convencida que han contribuido a hacer de los recursos humanos de las empresas una pena, cuando si realmente funcionaran, ir a trabajar tendria que ser una delicia, y no una guerra o un desierto de gente que parece que ni siente ni padece, mas simple que un higo, y hala, ya esta todo resuelto. En fin, para mi de pena, que quereis que os diga.