sábado, 3 de mayo de 2008

Ajuste de cuentas: x=x e y=y

Esta es una muestra de las complicadisimas formulas financieras que aparecen en los paneles de la sala de expertos.

Se nota el nivel, se nota :-).

Ayer teniamos otro caso totalmente desesperado que requeria una intervencion ingeniosa y creativa por parte de los expertos, como ya estamos acostumbrados. Una pareja muy joven, menor de veinte años, con un niño de nueve meses, cuyos ingresos sumaban 1500 poco euros al mes (recordemos, 250000 pts de las antiguas), con unos gastos que recuerde de 600 euros en alquiler, unos 200 en tabaco, entre 200 y 400 en transporte (no puedo precisarlo de memoria), 35 euros de natacion del niño (de nueve meses). Vivian en un pueblo de Tarragona, imagino que en la zona de El Vendrell porque lo citaban mucho. El pueblo creo que era Cunit.

Situacion desesperada ya que tenian un desfase de siete euros (7, si) mas de gastos que de ingresos al mes y obviamente esto requiere la inmediata intervencion de unos expertos porque el desequilibrio mensual no puede ser afrontado por una familia.

Bueno, pues primera solucion (gracias a Dios no echaron al crio de casa, aunque le quitaron su natacion sin solucion alternativa posible), encontrar un piso de alquiler mas barato y solicitar ayudas, como que fuera algo que se hace en un ratillo. Ademas donde vivian no les gustaba, el piso tenia desperfectos y los muebles segun decian ya debian estar fuera de uso. Bueno, pues como el piso que habia que abandonar inmediatamente no podian abandonarlo porque por lo visto no es facil por la zona encontrar alquiler a menor precio (yo tambien puedo decir cambiaros de piso ya tal y cual, pero claro, primero digo yo que habra que conocer un poco las posibilidades), no pasa nada, les dijeron que tenian que exigir al casero que arreglara los desperfectos. Si, si. Si me dices que no hay pisos de ese precio por la zona, pues diselo al casero, a ver que haces si no te hace caso, porque imagino que conocera la situacion de las viviendas de alrededor. Te vas? a donde? a otro sitio mas caro? Lo denuncias? te gastas perras en un juicio cuando dices que no tienes? Los arreglas tu a tu cargo? te gastas el dinero en una obra que luego vas a perder totalmente? En fin, que si la cosa fuera tan sencilla no habria pisos alquilados con desperfectos.

Solucion tres al no resultar aparentemente ninguna de las dos anteriores, limpiar el piso. Si si, limpiarlo con fregona y desengrasante. Pero bueno, una cosa es la limpieza que eso este como este el piso se hace, y otra el estado del piso, los muebles, etc. Si realmente un piso esta mal, por mucho que limpies poco arreglas, si no haces obra o gastas en mobiliario. Pero no importa, si no puedes solucionar el problema inventa una solucion que no solucione nada pero que la puedas hacer.

Siguiente solucion, quitarse de fumar, y regular los gastos de transporte. Aqui antes de hablar, yo necesitaria saber la situacion de la comarca en cuestion donde vivian, porque igual que en las ciudades se puede tirar de transporte o pata, habria que ver que posibilidades de moverse y hacer vida diaria existen moviendose lo menos posible. Quiza sea imposible. Asi que primero yo al menos necesitaria ver por ejemplo si les sale mas rentable desplazarse a hacer ciertas compras mas frecuentes a los sitios de alrededor, o desplazarse un solo dia a Tarragona capital y comprar en cantidad. Habria que estudiarlo.

El niño sin natacion. Es verdad que con nueve meses, una clase de natacion tampoco le renta mas o menos a la criatura, pero segun decian los padres, el hecho del contacto con el agua lo fortalecia y lo ponia contento. En este caso yo hubiera buscado alguna solucion alternativa de no pagar la clase pero si que pudiera ir a alguna piscina de vez en cuando pagando una tasa mas economica por ejemplo. Gloriosa la frase del experto acerca de que se oye mucho eso de yo quiero darle lo mejor a mi hijo, como que es algo sobre lo que tambien hay que negociar. Pues mira no, sobre dar lo mejor a los hijos es sobre lo que creo que menos se debe negociar el presupuesto de una casa. El disfrute que pueden obtener a determinados años de determinadas cosas no lo van a tener despues aunque puedan disfrutar entonces de esa misma cosa. Imaginate que ahora te dan un bono tarifa plana para las camas elasticas, es lo mismo que cuando tenias siete años? Pues eso.

Por supuesto ella tenia que trabajar para ingresar mas dinero (sigo diciendo, si con un cuarto de millon de pesetas tres personas no pueden vivir en un pueblo de España, que quereis que os diga, yo veo mas que pocos ingresos, demasiados gastos). Total que le "ayudan" a hacer el CV (yo solo oi que pusiera una foto digitalizada, y que en las entrevistas se sentara recta y soltara los hombros, aunque parece que eran unos trucos que no veas), y en las imagenes se ve un plano rapido del documento, que estando grabado como estaba y parando el DVD, pudimos ver en detalle con datos personales incluidos, imagino que inventados, porque estaba alli todo, direccion, telefono y todo. La chavala tenia un CV de 6 lineas. Cuatro trabajos en el Burger King o McDonals (no recuerdo exactamente), Telepizza, en roperos de dos discotecas y en una fabrica. Cuatro lineas de experiencia. Y dos otros datos, disponibilidad total y jornada parcial o completa a convenir. Todavia estoy esperando a que un experto explique que hacemos los de los 25 folios de CV para resumirlos en dos como maximo y que se vea reflejado todo lo que has hecho en la vida (porque si no lo que ocurre es que parece que ha hecho mas el que ha tenido tres trabajos en su vida que no el que se ha pasado años formandose y trabajando). Vamos que un CV de cuatro trabajos tambien lo ayudo a preparar yo y queda muy bonito, eh?

Resultado, la chica como siempre pasa en este programa encuentra trabajo que segun ella aparte del ingreso extra le ahorra gastos porque al estar trabajando no fuma tanto, no gasta tanto en transporte porque no esta de aqui para alla, etc. Eso hasta donde me llega la neurona, lo puedes hacer sin tener que ponerte a trabajar, solo con un poco de voluntad. Pero segun nos cuenta el novio o marido, ahora va siempre peinadita y maquilladita... que cuesta un dineritoooo (eso lo digo yo) e imagino que tambien ira con otra ropitaaaaa que tambien cuesta un dineritooooo, en fin.

Al niño lo inscriben en una guarderia municipal, y sin quedarme muy claro si tenia plaza segura o estaba en lista de espera (que entonces sin plaza, la cosa podria subir de precio) que aun asi les obliga a pagar 200 euros al mes. Pero eso si, los ingresos se han incrementado, gracias al trabajo de ella, en unos 430 euros aproximadamente.

X-DDDDD. Es decir, si no trabaja y con un poco de voluntad se ahorraria los 200 de la guarderia, el peinadito, el maquillajito y la ropita, el transporte al trabajo (si dice que ahora gastaba menos en transporte, es que el que hace sin trabajar no es necesario, asi que sin trabajo, aun podria ahorrarse otro), el cafe de media mañana si se produce, comer algun dia fuera si tiene que terminar algo, etc. Con lo cual vamos a calcular por lo bajo unos 250 euros de ahorro si no trabaja. Trabajando y de los 430 euros extra gasta 200 en guarderia, y hay que contar transporte, cuidado personal al estar de cara al publico, obligaciones sociales, etc. Pero vamos, solo con la guarderia, se le quedan en 230 el sueldo. Con esta simple resta, nos damos cuenta que si es por ingresar dinero en casa y ganar mas al mes, no trabajar le renta mas que trabajar (no echo cuenta ya del extra que le puede suponer el transporte o el cuidado personal de peluqueria, tinte, maquillaje, mas ropa de "salir", compras rapidas sin poder comparar precios por no tener tiempo, mas ropa para el niño por no poder limpiarla y reusarla en dos o tres dias, etc. etc.). Por no contar con lo que nunca se cuenta que es el gasto emocional de dejar a un crio de nueve meses todos los dias, sobre todo invierno, en una guarderia. Despertarlo a deshora para el, estar fuera de casa muchas horas sin su entorno familiar, si un dia se pone malo ya vienen los nervios de no saber con quien dejarlo (o mandarlo enfermo a la guarderia), quien lo lleva al medico, etc. etc. Eso para mi particularmente no se negocia, la verdad. Y menos cuando ademas te sale mas caro.

En fin, otro gran capitulo, como ya estamos acostumbrados.