sábado, 26 de abril de 2008

Ajuste de cuentas de ayer

Como ya se esta convirtiendo en la tradicion de los sabados, paso a comentar el Ajuste de cuentas de ayer.

Yo creo que en lineas generales, algo ha mejorado, ya que ayer, que yo oyera, no mandaron a nadie a Gran Bretaña a trabajar, ni echaron a los hijos de casa (igual el mayor tendria unos 7 años, pero visto lo visto a mi no me hubiera extrañado).

Aunque seguimos con unos casos tan dramaticos que es que da pena de verdad, luego no puedes dormir de pensar en esas pobres familias que gastan en ocio cientos de euros al mes.

Ayer tocaba una familia compuesta de una pareja, el administrativo de 26 años y ella camarera de 32, con tres hijos pequeños. Entre los dos ingresaban unos 2400 euros (que son 400000 pts. de las de antes, que se dice pronto), pero el sueldo de ella ya estaba embargado parcialmente. Asi que me acuerde, en transporte y siendo que podian ir andando (me parece que la ciudad era Cuenca, supongo que no es como moverse por una capital muy grande) gastaban 400 euros al mes, en hipoteca 800 y pico, en gastos varios 600 y pico, en ocio 400 y pico. Tenian varios creditos que ya habian dejado de pagar hasta llegar a la situacion de que se habia iniciado una ejecutoria de embargo.

El principal "agujero" parecia ser las costumbres del miembro masculino de la pareja, ya que en un solo dia, entre cervezas, bocadillo en el bar, loterias, etc. podia llegar a gastar 80 y pico euros. Lo que obviamente multiplicado solamente por un tercio de dias del mes a este ritmo, es muuucho dinero tirado en tonterias.

Aunque en este caso no lo mandaron trabajar mas, si que la primera solucion que planteo este chico fue buscarse otro trabajo extra, a lo que el conductor del programa le dijo que no era la solucion trabajar mas sino gastar menos. Sabias palabras que no se por que en programas anteriores no se han tenido en cuenta y a todo el mundo se le mandaba obtener mas ingresos para equilibrar el presupuesto familiar, en lugar de aprovechar mejor los cuantiosos euros que entraban mensualmente.

Despues de entregar el dinero y las tarjetas e intentar pasar la semana con 200, descubren que ademas de sobrarles dinero, la contencion en los caprichos les facilita ahorrar aun mas dinero de esos 200. Yo creo que si no te das cuenta por ti mismo que desayunar en el bar todos los dias, al mes te supone un buen dinero, apaga y vamonos.

El caso es que en la linea de las sorpresas de este programa, le dicen al mozo que no se gaste en loteria porque le supone otro buen dinero al mes, perooooo calculando lo que podia haber ganado en el tiempo que juega si hubiera ahorrado ese dinero y lo hubiera invertido (menos mal que el tema de la inversion como forma de sacar un dinerillo salio por fin en un programa) obteniendo 18000 euros. Muy facil, en un fondo de inversion al 10%. Casi me parto de risa en este momento. Si le estas diciendo que no juegue a la loteria, encontrar un fondo de inversion que produzca un 10% no es imposible, pero si tiene un factor de riesgo bastante interesante. Es decir, que en la gama del ahorro seguro (seguro seguro, depositos y cuentas de ahorro de bancos respaldados por el Banco de España), salvo que saltes por los depositos de bienvenida que llega un dia que se terminan, no encuentras un 10%. Efectivamente, te tienes que ir a otro tipo de inversiones con un componente de riesgo, es decir, puedes ganar 15%, si, pero puedes no ganar nada e incluso perder dinero. Y si la cuestion es no jugar a la loteria ni aventurar pasta, yo particularmente no recomiendo meterse en un fondo de inversion y menos sin saber nada del tema.

Despues en la cuestion del piso no puedo hablar ya que no conozco de cerca como van realmente los apremios de embargo y no se si a partir de que se inicia el proceso hay o no posibilidad de pagar la deuda y desembargar el bien. Yo pienso que a quien le debes dinero, lo que le interesara es el dinero, por lo que si le propones pagar y dar fin al embargo, imagino que no debe haber ningun problema, asi que yo hubiera trabajado en principio mas en la linea de intentar poder pagar ese dinero en un plazo con el que estuviera de acuerdo el acreedor, e intentar conservar el piso, al menos para empezar a pensar en una direccion. Pero los expertos tenian muy claro que habia que vender el piso ya (yo crei entender algo como que si nos quedamos sin poder pagar las hipotecas, no pasa nada, se vende el piso y te quedas limpio y te vas de alquiler, es hasta un peso que nos quitamos de encima, que es que pienso muy mal).

Se planteo la posibilidad de pedir una suspension de pagos como familia, algo que tampoco conozco como para poder hablar del tema, pero siendo como decian que el juez debia tomar una decision a la hora de concederla, yo soy juez y veo que alguien se gasta las perras en ropa de marca, loteria, bocata de jamon serrano, etc. y unas narices le doy la quiebra. Pero un abogado con el que hablaron veia posibilidades, el sabra mas que yo. Aunque si a mi me plantean "una posibilidad" en un proceso que me va a costar un dineral y que ademas puede terminar no dandome la razon y ahogandome todavia mas en las deudas, que quereis que os diga, busco otras soluciones antes.

En fin, que en Cuenca tampoco se puede vivir con 400000 pts. al mes. Sigo esperando un pensionista o situacion apurada cualquiera de 400 euros al mes, de verdad que lo seguiria con interes el programa. Siguen sin renegociar los hipotecones (estos pagaban 800 y pico euros al mes), sin destacar la importancia de reservar un dinero mensual para amortizar anticipadamente y adelantarte a la subida del euribor que cuando te pilla con menos capital se nota bastante, sin hablar de una ampliacion de hipoteca (siendo personas por debajo de los 35, 40 años los consiguen sin problemas e incluso 50 si se ponen) que sera una gaita si agotas los 40 años, pero si te pones un plan de amortizacion personal alternativo te quitas presion mensual, y al final te quitas la hipoteca en 10, 20 o los años que verdaderamente te hayan hecho falta, siguen sin destinar los ahorros a algun tipo de inversion segura que tacita a tacita te paga algunos recibos, siguen sin explotar los descuentos telefonicos, siguen sin proponer sistemas de control de comparacion de precios entre supermercados y tiendas de compra habitual, etc. etc. etc. Vamos, que yo antes de vender una casa de la que ya he pagado parte, hago todo lo anterior y otras cosas mas. Asi que a un experto se le tienen que ocurrir cientos de soluciones alternativas, que de verdad que me gustaria conocer.