sábado, 12 de abril de 2008

Ajuste de cuentas, el programa mas dicharachero de la television

Despues de un primer programa en el que no sabias muy bien si creertelo o no, yo creo que tras el segundo, ya lo tengo claro. No me lo creo. Para mi que son actores.

En el programa de ayer vimos una familia de 5 miembros (y un perro). Ella, madre de un chico adolescente de unos 14 años, y otro mas pequeño de unos 5 o 6. El, padre de una chica de unos 15 años. Y todos conformando la unidad familiar.

En casa entran 1700 euros por parte del marido, 875 por parte de la mujer y 400 euros de la manutencion de los dos hijos de la mujer. Total unos 3000 euros.

Gastos destacables, 600 euros en gastos diarios al mes, 800 y buen pico de hipoteca, 800 y buen pico amortizando los siete creditos que tienen, alguno a casi el 25% de tasa de interes, o un 10 y mucho por poner algunos ejemplos.

Bueno, pues se ponen en marcha los expertos, y como siempre esconden las tarjetas y el dinero en efectivo en una caja fuerte y les dan 360 euros para gastar esa semana. Dato en el que me imagino que me equivoco y recuerdo mal porque un gasto asi semanal supondria duplicar los gastos mensuales que ya tienen. Se supone que los 40 euros restantes hasta 400 se almacenan en un fondo para poder ir amortizando anticipadamente creditos y no ahogarse.

Asi que con 3000 euros entrando en un hogar de Guadalajara, que a nivel de precios no creo que sea Nueva York ni Paris, el marido de la casa nos explica que no puede llevar al niño pequeño al dentista porque no puede pagarlo. Asi de dramatico. Menos mal que no cobran 600 euros al mes en total porque si no, los tenemos en Caritas pidiendo algo para comer. Impresionante.

Bueno, pues para reducir gastos nadie dice nada de no usar productos de marca en la mesa como vemos en algunas imagenes, y les recomiendan por una parte renegociar la hipoteca en otros bancos a ver como pueden mejorar la cuota (estan pagando un 7,1 que lo vi en la pizarra por la hipoteca, o sea Euribor + 2,5 aproximadamente. O es una hipoteca a tipo fijo o que alguien me explique si ya es dificil a estas alturas encontrar un sitio donde lo ofrezcan a un 1%, a un 2,5 yo no me lo explico donde lo han ido a buscar, porque mira que tiene que ser dificil encontrar tanto diferencial), que los niños se queden sin movil, y ya en un reconocimiento subliminal de que por lo visto, en España, una familia con 3 hijos no puede vivir con 3000 euros al mes, le dicen a la mujer que se busque otro trabajo mejor remunerado, y que el hombre se vaya a Londres porque le pagan mejor su trabajo de vigilante.

En este punto ya es cuando no puedes menos que partirte de risa con las soluciones expertas. Luego echaron en Cuatro un programa sobre la prostitucion y buscabas con la vista a los protagonistas del Ajuste de Cuentas temiendo que a alguno lo hubieran enviado a la Casa de Campo a hacer la calle para ganar mas dinero. Vamos a ver, la gracia de ser experto es conseguir resolver problemas que los simples mortales no alcanzamos a arreglar por nosotros mismos. Irme a Londres o a Los Angeles a trabajar ni es una solucion que no pueda ver una persona de la calle para ganar mas, ni en si misma creo que es una solucion, la verdad, porque se plantean otros problemas como mantener dos casas, o llevarte a toda la familia contigo. Si eres experto y con 3000 euros de ingresos no puedes solucionar una economia familiar normal, que miedito me das.

En fin, que despues de explicarnos en un rotafolios con cartulinitas de preescolar lo que pagan estos señores por algunos de sus prestamos, y el matrimonio o pareja poniendo cara de alucinados y diciendo que ellos en el interes no se fijan (si estas ahogado, es que no me puedo creer que no te fijes que estas pagando cerca de un 25%, que quereis que os diga), les aconsejan que guarden el 10% de los ingresos para ir amortizando el prestamo que mas interes tiene, despues de terminarlo, usar el dinero que se destinaba a este para el siguiente y asi sucesivamente (claro, y si puedes destinar el 40% pues mejor, hasta ahi ya llego yo).

El caso es que la mujer se pone a buscar trabajo, y madre mia, una señora de alrededor de 40 años en unos dias hace varias entrevistas de trabajo en una provincia (no en la capital ni en Barcelona) y encuentra otro trabajo asi como los del programa anterior encontraron un piso en la Moraleja, en cuatro dias. Como que es salir y pum. Pero antes se plantea abrirse un negocio, una bolera, cuyo proyecto simple le cuesta entre 80 y 100 millones. Anda que piensa en abrir una merceria, eh? En fin, sin comentarios.

Y termina el programa con el resumen de lo que han conseguido. Han logrado bajar gastos de la casa (hombre bajar de 600 euros como que no es demasiado dificil), los moviles de los crios habian bajado tambien la cuota e incorporar unos 300 euros mas a los ingresos gracias al nuevo trabajo de ella, y a los 200 euros que gana el hombre los fines de semana, que ha decidido cambiar los extras de ingresos que iba a ganar en Londres, por un trabajo de fin de semana (otra cosa para partirse de risa, lo iban a mandar a Londres para ganar 200 euros mas? en una casa que ya entran 3000 euros? pues segun dijo el señor, era eso lo que iba a ganar de mas en Londres. Yo me muero de risa.). Pero continuan, despues de haberse visto visitando bancos (creo haber captado el logo de UCI en un formulario de los que manejaban), pagando lo mismo de hipoteca. Otra hartada de reir, para que vas a los bancos y hablais de subrogacion? para quedaros con la misma cuota de todo (porque los creditos seguian igual, no es que ampliaran hipoteca para quitarse los creditos)?

O por ejemplo, el hombre se gasta 130 euros en la factura de telefonica, y nadie dice nada de intentar buscar una tarifa plana o bono de esos que tienen que por un dinero al mes se puede llamar todo lo que se quiera a determinados telefonos.

Vamos, que te ries mucho porque yo creo que el programa en realidad es humoristico, como una parodia o algo asi. Si yo me tuviera que regir por las directrices de esta gente, ya estaria tambien en bancarrota. O en la Casa de Campo.