sábado, 5 de abril de 2008

ojala tuviera yo que hacer ese "ajuste de cuentas"

Esperabamos con cierta expectacion el programa "Ajuste de cuentas" que se anunciaba como una forma de ayudarnos a llegar mejor a fin de mes.

Y dije en alguno de mis blogs, no se si en este o algun otro donde tambien postee la noticia del estreno, espero que no sea sobre familias que compran en sitios mas bien caros de media y luego no llegan a fin de mes.

Videncia total. No se donde compraran, pero nos ofrecieron el caso de una familia de cinco miembros mas el novio de una de las hijas. Caso dificil si hay que tirar solo con un mierdisueldo que entre en casa e interesante conocer la opinion de un experto. Pero caso hasta de chiste cuando te enteras que entra en casa mas de un millon de las antiguas pesetas al mes, viven en un adosado o chalet en la Moraleja y tienen cuatro coches, por poner algunos ejemplos.

Vamos, que yo ya no sabia si reirme del caso de esta familia o llorar porque si a eso le dicen situacion limite, lo mio y lo de mucha otra gente no se que sera, la pura indigencia, por lo visto.

La situacion en resumen y por no extenderme demasiado era la siguiente: matrimonio de unos 50 años, dos hijas en lo que ahora seria la primera juventud (una con 24, la otra parecia menor pero tambien tendria unos 20 años) y una niña de unos 6/7 años que no me entere muy bien si era del matrimonio o de alguna de las hijas. Con la de 24 vive tambien el novio que se ha venido a la casa para ahorrar en alquiler y poderse comprar un piso cuanto antes.

Ingresos, el matrimonio entre los dos unos 4500 euros, ella unos 2000 de su trabajo en un banco y unos 1900 por una pension de incapacidad y unos 600 algo por un trabajo extra que tiene. La hija y el novio unos 2000 euros, ella 900 y pico de su trabajo en una sociedad de valores y el 1300 algo como instalador de aire acondicionado creo que dijeron (ojo al dato lo que renta trabajar en una sociedad de valores frente a ser instalador). La otra hija mayor estudiando y sin trabajo, y la pequeña logicamente no la contamos.

Capitulo de gastos, pues no me dio tiempo a fijarme bien, porque los pusieron en un pantallazo, pero vamos, eran entre toda la familia 300 o 400 euros en tabaco porque fumaban todos, la hija y el novio solo en concepto "ocio" 700 y pico euros al mes, habia cuatro coches en la familia, la hipoteca del matrimonio despues de 14 años pagando suponia aun 700 y pico euros, etc. No recuerdo todos los conceptos pero para que os hagais idea, pero vamos, sin cortarse un pelo.

La hija y el novio con una cuenta vivienda donde la madre de ella ingresaba 90 euros al mes, los interesados lograban unos ahorros anuales en la cuenta de 2000 euros (ganando eso al mes y sin gastos de manutencion ninguno).

Esta situacion para empezar no necesita un experto ni de lejos vamos. Gente que no se priva de nada (o para ellos igual se privan encima de mucho), que gastan a espuertas, y dicen que la situacion es terrible. Una de dos, o no tienen ni idea de la vida, cosa que extraña porque la señora decia que ella habia estado 20 años sin vacaciones cuando se caso, etc. etc. o yo pienso que eso debia ser una situacion ficticia representada, no me puedo creer que con 1 millon de pesetas de ingresos al mes una familia pueda llegar a tener ni medio problema.

En cualquier caso los que esperabamos que nos dieran pistas de nuestros agobios financieros, logicamente viviendo con un nivel medio como maximo, que es cuando vienen los problemas, te daba hasta la sensacion que se estaban riendo de ti de ver una gente que con unos gastos en tonterias de mas de cien mil pesetas mensuales dice que tiene un problema financiero. Cuando mucha gente esta teniendo que pasar el mes con menos de lo que los niños decian gastarse en caprichos. Que ahi es donde tendriamos que ver al experto.

Total, que despues de estudiarlo los expertos, ya me ponen la guinda, y es que la solucion pasa por dejar de fumar, quitarse algun coche, hacer cosas que a mi me parecen tonterias como guardar las tarjetas en una caja fuerte para no tocarlas (si a los 20, 30 o 50 años no sabes usar una tarjeta de credito, esconderlas como el chupete a los crios no me parece una solucion) o darle a la hija el dinero del mes para que lo administre y haya que pedirle dinero para caprichos, y que la hija y el novio se vayan de casa. Vamos a ver si estamos en lo que estamos, si unas personas con unos ingresos globales de 6000 y pico de euros tienen problemas economicos, creo que el dar de comer y una cama a dos personas es su problema menor. Y el hecho de que esas dos personas desaparezcan no quitara el problema de tendencia al gasto exagerado, etc. etc. Otra cosa sera que por ejemplo a esas dos personas no les quede otra que ahorrar para pagar sus gastos, pero eso no es porque se vayan o no de la casa familiar, es porque no saben o no quieren ahorrar. Se puede estar en la casa familiar y ahorrar a tope, por lo que creo que el hecho de que se queden o se vayan es secundario, el problema es que ahorren todos al maximo, o al menos no gasten por gastar, en su casa o en otra casa.

Bueno, pero ya la repera viene cuando estas dos personas, la hija y el novio, hasta ofendidos y yo creo que en este caso no es para menos, de que les digan que el problema de que sus padres, con 4500 euros mensuales no llegan a fin de mes, es el plato de comida que les sirven en la mesa, se ponen a buscar piso de alquiler (porque el experto dice que si no llegan a una hipoteca que se pongan de alquiler, que por 500 euros en Madrid no tendran problema y ademas existe la subvencion al alquiler, que el les hace un plan para que puedan pagar el alquiler y ademas ahorrar para comprar un piso), empiezan a ver pisos que no eran de 500 euros, eran de 700-750, y mira por donde encuentran uno en La Moraleja, con pinta de ser seminuevo, amueblado y por 700 de alquiler y con opcion de compra. Ahi si necesito un experto que me diga como se consigue esto. Porque ademas todo superfacil, llegan, lo ven, y lo alquilan sin que nadie cite la palabra "aval", "nominas", etc. Y todo esto en la Moraleja. Asi que imagino que en los barrios obreros de Madrid, no pasara de 300 euros el alquiler de un piso normal y curioso, digo yo. O si no, entonces hay cosas que ya no cuadran demasiado.

Como que un experto te haga un plan para gastar un dinero en alquilar y ahorrar a la vez para comprar. Vamos a ver, suponiendo que les costara 700 euros el alquiler, y el plan de ahorro fueran otros 500 para comprar, y teniendo cuenta vivienda que se les puede caducar, no les sale mucho mejor de entrada meterse a 1200 euros de hipoteca y no tirar los 700 durante un tiempo para luego comprar? Vamos digo yo. Aunque claro, con esa organizacion no citamos el plan de alquiler y las subvenciones, lo bien que esta alquilar, y como de accesibles estan los alquileres hasta en La Moraleja, ni nos quedamos con la sensacion de que alquilar es superbarato, sencillo y oye, todos los pisos que veian seminuevos, arreglados, etc., nada de enseñar esos pisos que se te cae el alma a los pies de lo destrozados que estan. Es que yo ya pienso muy mal, que quereis que os diga, porque no me lo explico.

Vamos, que si ganas lo que mucha gente, 600, 700, 800 euros y tienes que pagar los gastos de la casa, hipoteca, etc. y ves el programa esperando que alguien te oriente con cosas muy concretas de donde buscar la mejor hipoteca (seria un programa muy apropiado para que hasta entidades se comprometieran de a todos los que vengan diciendo que han visto este programa les ofreceremos una hipoteca tal o cual), como mejorar los gastos diarios de la casa (pero concretamente, compra esto aqui, compra lo otro alli, a estos con tarjeta, a estos sin tarjeta, invierte en tal sitio, amortiza en tales fechas, etc.), me parece que te vas a quedar con las ganas.

Al menos que no te toque la moral de ver lo bien que vive la gente y lo mucho que se queja cuando tu no puedes perder tiempo ni en quejarte de los excel, access y demas tablas y bases de datos que llevas de gastos, precios, ofertas, vales descuentos, etc. para optimizar al maximo el balance financiero de tu casa.

Lo dicho, como no cambie, que lo vea Isabel Preysler y similares que igual le sacan partido, porque muchisima gente con muchos menos ingresos tenemos una planificacion economica que le da cien mil vueltas a lo que ayer vimos, y no es presumir ni nada, es la necesidad, si no fuera asi, no llegariamos a fin de mes, y ademas permitiendonos ciertos caprichos o ciertos "lujos" (esos lujos particulares que cada uno sabe cual es el suyo) que los de ayer ni podian permitirse.