sábado, 19 de abril de 2008

tercera entrega del superprograma financiero para familias

Ayer pudimos ver la tercera emision del programa Ajuste de Cuentas, que se esta convirtiendo en un programa de culto, con frases ya que espera la audiencia en cada programa como "vete a trabajar a Reino Unido" o "que los hijos se vayan de casa", es como la frase mis santos cojones del comisario don Lorenzo de los Hombres de Paco.

En esta ocasion, teniamos entre manos otro dramatico caso a los que ya estamos acostumbrados de una familia compuesta de matrimonio y cuatro hijos entre veintipocos y trece años. Los hijos sin trabajo, uno de ellos aspirante a correr en carreras de motos, con gastos de ir a carreras, optimizar la moto, etc. El matrimonio feriantes con unos ingresos anuales de alrededor de 27000 euros. Viviendo en una casa unifamiliar con jardin.

Gastos reseñables, de cosas que me acuerde, cuatro coches y cinco motos en la familia, y 1900 algo de hipoteca al mes (si si, habeis leido bien, DOS MIL euros de cuota de hipoteca). Deudas de varios creditos (quitando la hipoteca), 80000 euros (si, si, tambien habeis leido bien, cerca de QUINCE MILLONES de las antiguas pesetas). Orden de embargo por no pagar el IBI y deber 2000 euros de una nave (luego es otra propiedad mas que tienen)

Bueno, pues llegan los expertos y arreglan la situacion. Primero les quitan las tarjetas, el dinero en efectivo, y les dan 360 euros para pasar la semana solo en alimentacion. Pero para que el hombre de la casa se implique en hacer compras y saber como estan las cosas, proponen un concurso. Se los llevan al supermercado mas barato (Hipercor nada menos) y les dan a la mujer y al hombre 15 minutos (tambien muy bien ponerse tiempo maximo para comprar porque asi tienes mucho tiempo para pensar y comparar) para hacer la compra semanal. Total que es el carro de la mujer el que lleva todo lo necesario para sobrevivir, y les cuesta 170 y pico de euros (para UNA semana). Lo cual no me extraña porque han elegido el mejor supermercado para ahorrar, y el primer producto que hemos visto en el carro, de marca scottex, para seguir ahorrando.

Eso si, despues de decirle a la señora que muy bien como ha comprado, nos dan consejos, que comparemos entre supermercados, que compremos marcas blancas, etc. Exactamente lo que han hecho estos señores y les han dicho que muy bien. Yo no entiendo nada.

Bueno, pues despues de esta demostracion de como comprar lo mas caro y quedarse tan pancho cuando estas enseñando lo contrario, vienen las grandes soluciones de los expertos. Primera solucion, que los hijos se pongan a trabajar y que uno de ellos se vaya a trabajar a... a ver si lo adivinais... premio!!!! efectivamente a Reino Unido. No se si es que la embajada ha hecho algun convenio para conseguir mano de obra europea o no se que fijacion con ir a Reino Unido. Vamos, que fijacion por, en lugar de en una primera fase intentar arreglar la situacion con el dinero que entra, reduciendo gastos y siendo capaces de distribuir mejor lo que hay, pues nada, lo primero que hacen es que cambies de trabajo o te vayas a trabajar a otro sitio donde ganes mas. Lo que digo siempre, para eso no me hace falta ser un experto/a eh?, ya se que donde entren mas ingresos mejor sera la situacion economica, la gracia esta en pasar el mes con lo que hay lo mejor posible. Y que tenian casi 3000 euros al mes a su disposicion, que no son los 400 euros de los mal contratados o pensionistas con pensiones bajas.

Bueno, pues ellos siguiendo en su linea de no hacer ni el mas minimo caso a los costes afectivos y emocionales que os decia en algun otro post (que pasa cuando un miembro de la familia esta lejos, si se va a llevar bien o le va a dar un yuyu a alguno que lo que ganamos en dinero lo perdemos en salud), pues hala, el hijo a Reino Unido. Y como decia que no iba porque no sabia si buscar primero trabajo y luego ir, o al reves, el experto le dice que coja un avion y se plante alli y ya luego ya busca. Es verdad, esto no conlleva gastos porque oye, que se quede en el metro durmiendo. O no, que no duerma, que toque la guitarra que asi ingresa algo tambien.

Y al señor como ya no gana dinero de feriante y el sector esta en crisis (porque ahora solo gana un 40% y hace diez años ganaba un 150%), que con 40 y pico de años que venda su atraccion de feria y que se ponga a hacer otra cosa (en la que gane por supuesto mas de los 3000 euros al mes). Y no hay problema. Yo en este punto ya no podia menos que reirme, la verdad. Pues no tienen problemas los crios de 25 para encontrar un trabajo de 1000 euros, un señor de cerca de 50 años que cambia de profesion de la noche a la mañana va a encontrar un trabajo de mas de 3000 euros. Hombre, todo puede ser si tiene suerte, pero me parece dificil como minimo.

Siguientes medidas, que el hijo que era motorista encuentre un sponsor y no le pague el padre los gastos de las carreras. Pues mira por donde un amateur encuentra un sponsor que le cubre todo sin problemas ya. Jolin que suerte.

Obviamente que los mayores de edad se vayan de casa, a uno ya os digo que lo mandan que se vaya a Gran Bretaña y el otro que viva en una habitacion de piso compartido, que asi ahorra un monton de gastos a los padres. Vamos a ver, una cosa es pagarse el credito de su coche y ahorrarselo a los padres, que para eso no te tienes de ir de casa porque hay bastantes hijos que se pagan todo y viven en casa de sus padres, ahorrandose un buen pico en otra casa que puede ir al prespuesto familiar o al particular, pero sin hacer mas gasto que el plato de comida y la luz y el agua, y otra vivir en casa de tus padres con todos los caprichos pagados. El problema no es irse de casa de tus padres, es asumir los gastos fuera de comida y suministros pagandolos del bolsillo del propio hijo. Y para esto no hay que gastarse 300 o mas euros en una habitacion fuera de casa. Esos 300 euros se pueden ahorrar viviendo en casa con los padres.

Que quiero decir que no es el plato de comida lo que agujerea la bolsa familiar, es la ropa, el coche, la discoteca, los estudios, etc. que eso se puede pagar el hijo de su bolsillo viviendo en casa de sus padres, sin hacer mella en el presupuesto. Asi que no veo por que tantas ansias de que los hijos se vayan de casa y ya esta todo solucionado.

Una medida que no habian dicho los expertos hasta que lo propuso el marido es que tenian que cambiar de casa (el feriante era mas experto que los expertos :-) y luego lo dijeron los expertos tambien, pero despues de decirlo este hombre. La cuestion era de cajon, si ingresas cerca de 3000 y gastas 2000 en hipoteca, como que ahi hay que meter mano (y no son los hijos los que se chupan el dinero). Asi que encontraron una casa de 390000 euros, mas barata que la que tenian (cuanto costaba la que tenian???? como no van a tener problema por dios), y parecian interesados en ella, a ver si vendian la que tenian (eso ya no se vio si la vendieron o no).

Vamos, que me siguio dando la sensacion de que el joven que no se va de casa es porque no quiere, y quien no gana mas de 3000 euros al mes porque tampoco quiere. Cuando la realidad que yo conozco del dia a dia no es ni mucho menos tan sencilla.

Pero si con lo que dijeron se quedaron anchos, igual me parece mas importante lo que no dijeron, que serian los consejos a seguir por gente que pueda aprovecharlos. Y es que por un lado, una hipoteca en la que le das 2000 euros al banco seguramente es renegociable seguro, o como minimo reunificable con el resto de creditos y deudas que tenian para pagar solo el interes de la hipoteca (y no hablo de financieras, hablo de una operacion con el propio banco ampliando lo pagado de hipoteca). Pero sin probar primero esta opcion, hala, se vende la casa directamente. Segundo, como se ha llegado a pagar 2000 euros por la hipoteca. Jamas se puede llegar a eso salvo casos muy extremos (que te quedes cinco años sin trabajo y suba la cuota y no puedas amortizar mas de la cuenta). Por lo que habria que ver, si ahora decian que estaba cobrando este señor un 40% en el negocio de feriante, y antes era 150%, a mi me sale que en tiempos pasados ha estado ingresando al mes unos 9000 euros. No se puede haber tenido estos ingresos y no destinar la mayor parte a quitarte como poco un millon de hipoteca al mes (al año 12 millones, si cuesta la casa 100 millones de pesetas, te quitas la hipoteca en 8 años y cuando cobras menos ya no tienes casi cuota). Por calcular por lo alto todo. Pero no, de esto no se dice ni pio tampoco.

Del hecho que se compre en el hipercor marcas pues se dice en los consejos finales al espectador, pero no a ellos, lo suyo hubiera sido llevarlos a lidl o dia y obligarles a comprar marcas blancas. Y entonces comparar.

Y otro aspecto importante del que no se hablo, y es que los ingresos entraban en temporada alta de ferias (supongo que primavera a otoño) de golpe y no entraba nada o casi nada en temporada baja (de hecho dijo la señora que habian probado a ponerlo un fin de semana en el pueblo de al lado y ganaron 60 euros en el dia, lo que no le daba ni para pagar a los trabajadores, con cuatro mocetones en paro, o tres si contamos solo los mayores de 16 años, en casa necesitas mas gasto en trabajadores? que lo hagan ellos y te ahorras un buen dinero, algo que tampoco oi decir), bueno pues como decia, si el dinero entra de golpe hay otra cuestion mas a tener en cuenta, y es sacarle un rendimiento de alguna manera (bien amortizando anticipadamente creditos e hipotecas por el interes que te ahorras, bien invirtiendo en depositos o similares para sacarle un rendimiento) que a fin de cuentas es un ingreso o un gasto menos mensual a tener en cuenta segun el montante de la operacion, cada uno segun sus posiblidades. Pues tampoco se dijo ni pio de esto, yo es que alucino con los expertos del programa ese, que salvo echar a los hijos de casa y mandar a la gente a Reino Unido a ganar mas dinero, sigo sin saber que harian ante una situacion de 400-600 euros y dos hijos que alimentar por ejemplo. Y es lo que me interesaria saber de boca de un experto (de verdad), porque seguramente le tendrian que dar soluciones realmente ingeniosas aplicables a cualquier caso.