miércoles, 8 de octubre de 2008

el alucine de nuestro Gobierno

Tengo que ser yo, que vivo en otra dimension o algo me pasa en la cabeza.

Pero hay dias que ya no se si es que he soñado las cosas, o que la contradiccion es tal que te chirrian las neuronas.

Vamos a ver. Era de esperar que se aumentara el fondo de garantia porque mismamente Portugal que lo tenemos aqui al lado se ha sumado a los que garantizan la totalidad. Pero digo yo, si para llegar a los 20000 euros las entidades tienen que hacer aportaciones, para aumentarlo cinco veces, no tendrian las entidades que aportar cinco veces mas? por ser consecuentes, digo. O si no, que sentido tiene decir que te garantizo mil millones, pero dejo el fondo con el mismo importe. Entonces que garantia real es esa? Cuando uno garantiza es que tiene un respaldo equivalente, vamos, digo yo, pero asi tambien garantizo yo. Con lo cual estamos igual que antes en el sentido de las dudas de que pasa si quiebran cinco bancos y no hay para todos en el fondo de garantia. Ahora casi mejor, porque con que quiebre la mitad de la mitad de entidades, ya pueden vaciar el mencionado fondo. Asi que si teniamos la duda ahora la tenemos mas, porque quiza con una entidad gorda que quiebre nos vemos en la disyuntiva de no saber de donde saldra el dinero para cubrir hasta 100000 euros por titular.

Y el remate ya es el fondo de nada menos que 30000 millones ampliables a 50000 para que los señores bancos se animen a dar creditos con la liquidez que obtengan de vender sus activos buenos. Y digo yo, si el sistema financiero es tan solido esta medida, y ademas de tantisimo dinero, para que se promulga? entonces el sistema igual no es tan solido globalmente si necesita estas inyecciones rapidas de capital. Y por otra parte, alguien se cree que dar dinero asi, hala, a manos llenas, va a ayudar a la gente que realmente lo necesite? o se invertira en refinanciaciones a lo grande para evitar grandes quiebras de grandes empresas, por poner un ejemplo? Y donde esta la inyeccion de liquidez a las familias para poder comer limones que han subido no se cuantos por ciento?

Por cierto, Holanda tambien ha subido a 100000 euros, asi que los de ING estan mas cubiertos.