martes, 7 de octubre de 2008

noticias recopiladas de economia

Como hay varias en los ultimos dias, las recopilo en un solo mensaje:

- El Congreso de EEUU investiga los sueldazos de los ejecutivos de Lehman. A pesar de la aprobacion del plan de Bush en los ultimos dias, la situacion financiera de USA sigue siendo muy dificil, con billones de euros en activos de los llamados toxicos.

- Se espera que en las proximas horas se produzcan subidas generalizadas en los fondos de garantia de los paises de la Union Europea. Como sabeis, varios de ellos ya lo han hecho de forma individual, garantizando el 100% de las inversiones. No se espera tanto para los demas paises (entre los que se encuentra España) pero se barajan cifras entre 40000 y 100000 euros. Sigue existiendo la duda, al menos a nivel de calle, del caso en que quiebren varios bancos a la vez y el fondo de garantia no llegue a todas las deudas.

- El panico sigue siendo la nota habitual en los mercados europeos, americanos y asiaticos.

- Los CDS (seguros sobre los riesgos de los emisores) en España se elevan, lo cual quiere decir que los riesgos aumentan, sobre todo en dos entidades, CAM y Bancaja.

- El Gobierno britanico acudira en ayuda de las entidades con problemas.

- Mientras España se enfada porque Sarkozy no invito a sus representantes a la reunion del fin de semana. Sera porque aportamos tantisimo a la economia europea que los demas pueden salir con un complejo. En fin. La matraca sigue siendo que los paises que han reaccionado rapido para dar confianza a sus ciudadanos son desleales y no se que. Yo creo que son lo que tienen que ser, gobiernos que protegen a los habitantes del pais que gobiernan. Luego si la UE, USA o el Papa de Roma deciden algo conjunto pues perfecto, pero de momento debes mirar por tu gente que al fin y al cabo es quien los pone donde estan.

- El Banco Central de Australia baja 1 punto sus tipos de interes, del 7 al 6%. Despues iremos los demas supongo.

- Sin embargo en todo este lio destacan los resultados positivos de algunos bancos españoles (Banesto, Santander y BBVA). Y algunos diran es que España es el mejor sistema economico. Y yo pienso es que el dineral que han ganado estos años atras los bancos no lo han ganado en ningun sitio del mundo, y les permite un margen que otros no tienen. A costa ya sabemos de quienes.

- Un nuevo refugio para los pululantes (esos que te encuentras una temporada en los gabinetes del gobierno, otras veces en altos ejecutivos de grandes empresas, etc.). Mientras Francia dice que sus bancos no corren peligro, Sarkozy pone a un antiguo jefe de su gabinete al frente de Dexia.

otro rato mas :-)