miércoles, 15 de octubre de 2008

situacion economica en general

Hoy no me paro a recopilar noticia por noticia, y os cuento en general puesto que la situacion parece haberse estabilizado ligeramente (toquemos madera).

El euribor sigue bajando dia a dia de forma constante, las bolsas se han recuperado de los ultimos dias negros, y los gobiernos siguen zumbando millones de euros y dolares como el que se compra una piruleta en el kiosko. Menos mal que nunca hay dinero para hacer mas residencias, hospitales, centros de dependencia, etc. porque anda que de pronto no se pueden dedicar millones a los bancos como les da la gana...

Algo que no se esta contando demasiado, pero por mis idas y venidas a los bancos estoy detectando que o bien es casualidad o siempre que voy primero, los empleados tienen peor cara que de costumbre, y si normalmente te preguntaban por ciertos temas de tu vida personal o economica (lo tipico que tal que tal va tal asunto) ahora ya no lo hacen, los ves con gesto serio, y segunda cosa, el resto de clientes que estan en ese momento alli sacan dinero y no meten. Ya digo que puede ser casual o una percepcion subjetiva, pero demasiada casualidad me pareceria para que no se tratara de algo que esta sucediendo en todas las entidades. Ayer mismo una persona a la que atendian a mi lado queria sacar todo o 3000 euros si no se podia mas de una vez, en fin, que os hablo de cantidades que claramente no son para gastos del mes de la casa.

En nuestro pais continuan las versiones que al menos a mi me parecen contradictorias. Mientras que la banca esta saneadisima, hay que inyectar entre avales y compra de activos casi tantos millones como en los paises donde se han caido los bancos como un domino. No lo entiendo. Zp dice que es probable que haya fusiones entre entidades. Tampoco lo entiendo si es todo tan maravilloso. Logicamente como les ha venido un soplo de aire fresco, algunos se dedican a aumentar sus activos y riqueza como el Santander que ha comprado Sovereign. Claro, luego saldran unas cuentas que no veas, si a mi me pagaran la hipoteca y demas gastos, el dinero que se ingresa lo podriamos dedicar a comprar pisos y chalets y seriamos los mas ricos del mundo, asi yo tambien, en fin. Ademas, para no complicarnos la vida, Zp anuncia que se uniran los fondos de los 50000 millones y los 100000 millones de avales, vamos, que asi ya no se sabra lo que ha ido a aval, lo que ha ido a compra de activos y lo que ha ido a fondo perdido o quasi perdido. Sin comentarios. Sin contar con los 50000 millones que ya ha inyectado el BCE a los bancos españoles y que aun siguen pidiendo mas.

Menos mal que estan saneados.